CASTILLO DE BÉNOUVILLE

En el siglo XVIII, el acaudalado marqués de Livry construyó una residencia rural de vacaciones en Bénouville, sobre los restos de un señorío medieval. El castillo de Bénouville, bello ejemplo del neoclasicismo francés, fue diseñado por el ilustre arquitecto Claude-Nicolas Ledoux.


A lo largo de las generaciones, las familias de Pressigny, d'Aubigny, de Janzé y finalmente Le Lasseur se turnaron en la propiedad del castillo. Finalmente, en 1927, la condesa de Dampierre vendió el castillo al Conseil Général du Calvados.


En 1929, el castillo de Bénouville se convierte en maternidad. Léa Vion se hizo cargo de su gestión en 1935. Se admitía a mujeres sin hogar, indigentes y a aquellas que querían o necesitaban mantener en secreto su maternidad. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Léa Vion escondió en el castillo a aviadores aliados, armas y explosivos, proporcionó documentación falsa y pasó información a los aliados. El castillo de Bénouville y su maternidad se convirtieron en un lugar importante para la Resistencia en Calvados.


Durante el desembarco de Normandía, se libraron combates cerca del castillo, especialmente durante la toma del puente Pegasus por la 6ª División Aerotransportada.

...

...

...