PUENTE PEGASO
Con el nombre en clave de "Tonga", la operación reunió todas las operaciones aerotransportadas llevadas a cabo sobre Normandía entre el 5 y el 7 de junio de 1944.
En un sector estratégico, el puente de Bénouville y el puente sobre el Orne en Ranville permitieron a las tropas aliadas abandonar las playas de Normandía, donde tuvo lugar el desembarco.
Como los puentes estaban defendidos por la 716 División de Infantería alemana, las tropas de Liberación tuvieron que apoderarse de ellos y controlarlos para crear una cabeza de puente en el flanco oriental, evitando así un contraataque hacia las playas.
La operación de la 6ª División Aerotransportada británica recibió el nombre en clave de "Deadstick" en referencia a los planeadores. Su misión: asegurar el puente de Bénouville a toda costa.
6 de junio de 1944, 00:16, ¡el comienzo del Día D!
En tres planeadores, los soldados británicos desembarcan en la oscuridad, muy cerca del puente. Los soldados alemanes fueron sorprendidos. El puente fue tomado en 10 minutos.
Noche y día del 6 de junio
Las tropas alemanas hicieron varios intentos de retomar el puente para impedir el paso de las tropas aliadas. Se apostaron francotiradores alrededor del puente.
El puente pasó a llamarse "Puente Pegaso", en recuerdo de la insignia de la 6ª División Aerotransportada con el caballo alado Pegaso.
Los tres planeadores implicados en el asalto al puente Pegasus © IWM B 5233
Pocos días después del 6 de junio, hombres y vehículos siguen avanzando © IWM B 5288
Vista aérea del puente Pegasus y de los planeadores al amanecer del Día D. Tomada por un avión espía Arado Ar 234 que volaba a gran altitud. Tomada por un avión espía Arado Ar 234, volando a gran altitud © Bundesarchiv
CORTOMETRAJE
© 2025 | Transmissus